viernes, 22 de enero de 2010

Doctorado en Holmes


Akal se lanza con la publicación sobre Sherlock Holmes, según el editor, más importante de las últimas cuatro décadas, de la mano de una de las máximas autoridades sherlockianas del mundo, Leslie S. Klinger.
Una obra que atraerá a todos los lectores y aficionados a los grandes libros. Sus páginas contienen los cuatro «relatos largos» de Sherlock Holmes publicados entre 1887 y 1915," Estudio en escarlata", "El signo de los cuatro", "El sabueso de los Baskerville" y "El valle del miedo". Quienes no conozcan al famoso detective apreciarán la clara presentación que hace Klinger de cada una de las novelas en el orden original en que fueron publicadas, mientras que los sherlockianos experimentados quedarán cautivados por las casi 1.000 notas cuidadosamente investigadas que ofrecen amplia y precisa información histórica sobre la Inglaterra victoriana y eduardiana, además de detalladas explicaciones sobre las teorías sherlockianas más importantes.
Además, Klinger ha recopilado alrededor de 400 ilustraciones contemporáneas y fotografías de época que incluyen el trabajo de los primeros ilustradores norteamericanos, el del inmerecidamente olvidado artista alemán Richard Gutschmidt y todos los legendarios dibujos de Sidney Paget para "Strand Magazine". Este volumen final de Sherlock Holmes anotado incluye una extensa bibliografía y una tabla cronológica que presenta sencillas referencias a las fechas más destacadas de las vidas de Holmes, Watson y Conan Doyle.
Un furioso temporal en la costa cantábrica arroja contra los acantilados de Getxo un barco inglés, cuya carga de carbón se desparrama por las peñas. Todo el pueblo acude por la noche, como una marea humana acuciada por la necesidad, a recoger aquel oro negro que el oleaje y la resaca traen consigo. Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y, en medio de la tormenta, arrastra a sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y a su cuñado Pedro, a buscar un buen sitio en el acantilado desde donde subir el carbón que tanto necesitan en la cocina del caserío. Cuando a medianoche la tragedia hace su aparición, sólo la tenacidad arrolladora de Sabas, su aplomo ante el infortunio, su implacable severidad, logran empujarlos a todos, entre desgarros y odios, pero también con el apoyo incondicional de Ismael, el menor de sus hijos.


Los editories de Tusquest comentan que "Las ciegas hormigas es una novela conmovedora, de una fuerza incontenible, que no ha perdido un ápice en el transcurso de los años, como explica Fernando Aramburu en su iluminador epílogo. Ofrecemos ahora, cincuenta años después, la edición definitiva de una novela legendaria, traducida a catorce idiomas y adaptada en su momento al cine por una productora alemana".

Poe, otra vez Poe, siempre Poe

Aunque ya hayan pasado los fastos de su aniversario Edgar Allan Poe sigue generando una extensa bibliografía. Entre reediciones, biografías y pastiches aparecen tesoros de cuidada factura que hacen que el bibliófilo tenga un esguince de cuello cuando sus ojos ya tienden a abandonar el fugaz repaso al escaparate de las novedades de la librería del barrio. A las ediciones ilustradas o comentadas de Edhasa, Páginas de espuma y Valdemar, se suma ahora la de Libros del zorro rojo, con la traducción de Julio Cortazar.


Hacia 1917, el eximio artista irlandés Harry Clarke emprendió uno de los trabajos que determinaría su fama: la ilustración de Tales of mistery and imagination, una antología de los más altos relatos de Poe preparada por la editorial Harrap. La edición, publicada en Londres en 1919, fue reconocida inmediatamente como una de las joyas bibliográficas de la época. Desde entonces, las estampas de Clarke siguen ejerciendo un extraño magnetismo, fruto de una exquisita y laboriosa ejecución, que hizo honor a las sublimes historias que la inspiraron.

Una nueva vieja fábula victoriana, La mecánica del corazón



Mathias Malzieu consigue con esta breve narración dar a luz un libro de esos que ya nacen sabiendo a añejo. Todo un clásico en potencia y que saludamos con regocijo. Hará feliz la lectura de los jóvenes, pero también de los vejetes que conformamos esa extraña comuna góticofrikiromanticotimburtoniana.

"En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor".

La productora de Luc Besson llevará a cabo una película de animación en 3-D basada en la novela en la que participará el genial ilustrador Joann Sfar.