domingo, 24 de mayo de 2009

Nueva y vieja Ciencia ficción


Zeta bolsillo recupera en su colección Nova más que interesantes títulos de ciencia ficción en formato de bolsillo. Para empezar disfrutamos de los Cuentos completos de Asimov en dos tomos, Los viajes de Tuf, de George R. R. Martin, Olympo (I y II), de Dan Simmons, y La nave de un millón de años, de Poul Anderson. Casi nada.
El formato es agradable de ver y de leer. Es algo más grande que un bolsillo normal y el precio no se escapa demasiado (entre 8 y 12 eurillos). Una buena noticia.

Como en los viejos tiempos

Warlock, de Oakley Hall

Narrada con una fuerza inusitada y con una calidad literaria que la sitúan muy por encima del western al uso, Warlock retrata un lugar mítico, paradigma de la ciudad fronteriza, en el que la violencia de la aún joven América de finales del siglo XIX sirve de escenario no sólo a los valores más primitivos del hombre, sino también a los más elevados.

Agosto de 1880. La canícula y la densa neblina desdibujan los contornos de la ciudad fronteriza de Warlock, un lugar huérfano de ley donde el robo, las reyertas y el crimen están a la orden del día. El puesto de ayudante del sheriff pesa como una maldición sobre quien se atreve a ocuparlo; pocos tienen el valor de intervenir en las trifulcas entre mineros borrachos y fulleros, y menos aún de enfrentarse a la banda de cuatreros liderada por Abe McQuown. Pero un nuevo pistolero ha llegado a la ciudad. Armado con sus Colt Frontiers de oro, Clay Blaisedell acepta el reto que le ofrece el Comité de Ciudadanos de ser el nuevo comisario de Warlock. Pero tal vez su temple y sus revólveres no sean suficientes para implantar el orden en una ciudad que devora a un hombre cada mañana.

Pocos como Oakley Hall supieron reflejar el espíritu de una nación forjado a ritmo de duelos al sol, rondas de whisky, vínculos de amistad inquebrantable y odio hasta la muerte. Warlock, auténtica pieza de culto que trasciende los límites del género literario en el que se inscribe es eso y mucho más.

Ya llega, ya llega

La esperadísima culminación de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, ya tiene fecha de lanzamiento. Será el dieciocho de junio y llevará por título La reina en el palacio de las corrientes de aire.

La luna sigue sabiendo muy bien

Hace ya diez años que disfrutamos de este excepcional cuento ilustrado de Michael Grejniec. Lo abres y no sabes muy bien que es lo que te gusta, no te explicas el embobamiento inevitable cada niño al oir la historia y observar cada dibujo, cada animal. No desaprovechéis la oportunidad de conseguir ahora la edición del aniversario con un medidor de regalo.

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla...
¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan sólo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Quizás entre todos podamos alcanzarla”.