sábado, 7 de febrero de 2009

Nuevos, pero también clásicos




Abrimos fuego en nuestra sección infantil con tres referencias absolutamente fantásticas. En primer lugar, llamamos la atención sobre la edición que ha publicado Anaya de El maravilloso viaje de Nils Holgersson, el clásico de Selma Lagerlöf. Con un formato en cartoné y un tamaño medio muy agradable, totalmente adecuado para desempolvar nuestra memoria o para regalarle a tu sobrino, el repolludo.
El prodigioso viaje de Edward Tulane, de Kate DiCamillo (Noguer), nos relata la odisea particular de un conejo de porcelana, que pasa de vivir entre algodones a perderse viviendo un sin fin de aventuras que el lector ayudará a desentrañar. La autora, más conocida recientemente por ser la escritora de Desperaux, traza una historia conmovedora muy bien acompañada por ilustraciones clásicas en blanco y negro y alguna lámina a color.
Para el último lugar hemos dejado el que más nos gusta de lo último que ha salido. Se trata del nuevo álbum ilustrado de Shaun Tan, también en la Editorial Barbara Fiore, como El árbol rojo o La cosa perdida. Se titula Los conejos. Escrito por John Marsden, narra la historia de la colonización (quizá americana, o cualquier otra) desde el punto de vista del colonizado. En definitiva una historia sobre la opresión, lo absurdo de las guerras, de culturas dominantes que someten a otras sin tan siquiera detenerse a observar lo que se pisa.
Imprescindible.