martes, 22 de septiembre de 2009

Nuestro Gijón

Inauguramos en el cuaderno de a bordo un nuevo apartado destinado a enseñaros los rincones, las personas y las cosas que, siempre bajo nuestro subjetivísimo prisma, merecen la pena conocer de nuestra ciudad. Tanto para los que sóis de por aquí como para los que no, puede ser una cosa divertida. Así que esperamos que os apetezca participar y nos dejéis vuestras propias sugerencias.

Si hay algo de lo que presumimos (es un decir) es de saber de librerías; ya saben, uno fue cocinero antes que fraile. Como quedaría ciértamente feo hablar de sí mismo de forma tan descarada, para esta primera vez hemos decidido guiaros por otros puntos que nos son muy queridos y dónde podéis acudir a comprar "ese" libro.

Hemos caído en la cuenta del afortunado florecimiento de una generación de jóvenes libreros plenos de ilusión, desparpajo, nuevas ideas y un inevitable grado de masoquismo, más o menos acusado según el caso. Todos tenemos en común (y es que nosotros también somos jóvenes) nuestro amor incondicional por la palabra escrita, en el fondo y en la forma. Y aunque en definitiva seamos mercaderes del libro, nos gusta pensar que vendemos algo más que cuarto y mitad de papel escrito.

En Gijón está La Calzada, y en La Calzada está Seshat. Si pasáis por allí saludad de mi parte a Carolina y a Miguel, buena gente. Debéis saber que no hay nadie al oeste del río Piles que sepa más de El principito. Un buen libro de cine, un cómic (manga, sobre todo) bien asesorado. También tienen revistas. Ya me toca pasarme por la Sci-Fi de este mes. Recientemente han ampliado y ahora están en Avenida de la Argentina. Si sois del barrio (y si no), Seshat es vuestra librería.

Valentín y Fany (mil perdones, no sé si se escribe así) regentan La librería debolsillo. Está muy céntrica (junto a la Cruz roja). Pese al nombre, que define su línea de trabajo, no solamente encontraréis el pequeño formato. Ediciones cuidadas, una selección editorial bien trabajada. El local está decorado muy chulo. Sabemos que además organizan tertulias, sesiones culturales, tampoco os podemos dar demasiados detalles. Visita obligada.

Mazinger, en la Avenida Schultz, es la tienda de cómic. Necesito Watchmen, Diego. Necesito Spirit, Diego. Necesito Jla, Diego. Es negocio de cómic en toda regla: libro, grapa, camiseta, juego, muñeco. Sig... paradise freak. Un abrazo zifarero, Diego.

Y para finalizar, un momento de respeto. Cualquier bibliófilo asturiano que se precie debe, y seguro que tiene, en su estantería un libro de Paradiso (Calle Instituto). Un local mítico y entrañable de la geografía gijonesa dónde muchos crecimos entre libros y discos a partes iguales. Imprescidible.

Nos vemos por allí.

1 comentario:

Diana dijo...

Lugares míticos. Lugares de freaks. Lugares donde encuentras todo aquello que siempre quisiste tener en tus estanterías o en tu tocadiscos.

Gracias chico zifarino y chicas zifarinas :)