jueves, 2 de abril de 2009

Miedo, extraterrestres, ratones y otras delicias

Se aproxima el día del libro y las editoriales comienzan a echar el resto con sus últimos lanzamientos. En el terreno de los jovenzuelos asistimos a la salida de dos libros muy esperados. David Lozano vuelve con la segunda parte de La puerta oscura, titulada El mal. Ya el primer libro nos dejó muy buen sabor de boca con personajes como el de "El Viajero". Ya sabéis, si un vivo traspasa las puertas del averno, un muerto saldrá a visitarnos. Apto solamente para corazones a prueba de sobresaltos. Lo edita SM y es más que recomendable. Por otra parte, la legión de seguidores de Stephanie Meyer está de enhorabuena pues, a partir del 1 de abril, ya pueden adquirir El Huesped. En esta ocasión no hay colmillitos, ni vampiros, pero sí extraterrestres. Se nos avecina un nuevo triángulo amoroso interestelar en el marco de una invasión alienígena que domina la tierra y las mentes de sus habitantes.




Jordi Sierra I Fabra ha publicado el libro titulado Las guerras de Diego. A través del testimonio oral de un abuelo frente a su nieto, repasamos más de quinientos años de historia de España, al tiempo que se nos regala un precioso alegato contra el absurdo de los enfrentamientos bélicos. Editado fenomenalmente por Siruela, como siempre. Misma editorial y misma colección para el Libro de las religiones. Un interesantísimo recorrido por las principales creencias, corrientes éticas y místicas que salpican los cinco continentes. Está escrito por Jostein Gaarder, el del archiconocido El mundo de Sofía, en colaboración con Victor Hellern y Henry Notaker. Tirando a indispensable.



Bajamos un peldaño de edad. La ciudad secreta es el tercer volumen de las aventuras de Tea Stilton, la infatigable compañera de Gerónimo Stilton. No creo que a estas alturas quede niño alguno que no haya oído hablar del ratón periodista y sus múltiples andanzas. También repite Ulysses Moore con La primera llave (Número 6 de la saga). Estilo clásico de libro de aventuras y que no defrauda a nuestro pequepúblico. Laura Gallego abandona temporalmente los mundos de fantasía y terror para traernos una aventura de fútbol. Sí, sí... de fútbol. Y es que también las niñas pueden practicar el deporte rey, incluso mejor que los chicos. Esto al menos es lo que cree Sara, la protagonista de la historia. Se llama, como no, Sara y las goleadoras. Cerramos este bloque con Fabuland, escrito por Jorge Magano. Kevin Dexter es el temible guerrero Rob McBride... aunque solamente en Fabuland, superexitoso juego de rol en red. Sin embargo, la vida de un joven puede ser mucho más complicada y apasionante en el mundo real. Ahí queda eso.




Entre los cuentos ilustrados que hemos recibido queremos destacar en especial uno, El contador de cuentos, entresacado de los relatos de Saki. Nos llega después de haber ganado el prestigioso premio New Horizons de la Feria del libro de Bolonia de este año, una de lás más importantes y acertadas del mundo infantil, gracias sobre todo a las originales ilustraciones, llenas de fantástica expresividad de Alba Marina Rivera. En un vagón de tren viajaban tres inquietos niños con su tía, y un viajero ajeno al grupo. La tía intenta calmar a los niños contándoles cuentos llenos de virtudes pero nada divertidos. Así que el viajero decide intervenir contándoles una historia algo inusual, y nada aburrida. Saki, pseudónimo de H.H. Munro, es sin duda una clásico de la literatura inglesa y universal. En Ekaré han conseguido todo un librazo.


La oruga glotona cumple ya 40 añazos, y Kókinos lo celebra con una edición especial desplegable. Sigue teniendo el encanto especial del original, pero con un plus nada desdeñable. Hay que verlo.


Una estupenda rareza, Los monstruos tienen miedo a la luna. Conocíamos a Marjane Satrapi, sobre todo por su éxito en cómic Persépolis. Es su segundo libro infantil, en el que una pequeña niña llamada María descubre que las soluciones más evidentes pueden ocasionar los problemas más increíbles.


Recordad que hoy, día 2 de abril, se celebra el día mundial del libro infantil, siempre coincidente con el cumpleaños de H. C. Andersen. Haremos honores puntualmente a la tradición.


Buenísimas lecturas.

No hay comentarios: